sábado, 21 de enero de 2012

Martín Ramírez.....El Artista que Venció el Encierro







Ramírez nacido el 31 de marzo de 1895 en Tepatitlán, Jalisco,México emigró a los EE. UU  y se empleó como empleado ferroviario.Los últimos 33 años de su vida los pasó recluido en un hospital de enfermos mentales en el norte de California, donde realizó su producción pictórica. Martín Ramírez es uno pintores representante del arte marginal. Sus raíces profundamente mexicanas se encuentran constantemente en su pintura.





Ramírez dibujada en una sala que compartía con docenas de hombres, también confinados por  sus incapacidades mentales y fisicas y quizás porque eran indigentes, pobres y desempleados.







El espacio de trabajo de  Ramirez estaba en un rincón del pabellón. Guardaba sus dibujos bajo el colchón, para protegerlos. Sus herramientas artísticas se apilaban en una mesita de noche. Recluído en aquel espacio compartido con otros mas,  se embarcó en su aventura de artista autodidacta.




En 1933 se le diagnóstica demencia precoz en forma catatónica. A mediados de 1930, comienza a dibujar de forma habitual. En 1948 es trasladado al Hospital Estatal de DeWitt en Auburn, California, donde conoce a Tarmo Pasto, profesor de Psicología y Arte del Colegio Estatal de Sacramento, quien seguirá y apoyará su trabajo.




Todo lo que tenía a mano parecía servirle para realizar sus creaciones. Con un envoltorio de un caramelo, las páginas de un libro y una tarjeta de felicitación era capaz de crear sus particulares dibujos, a partir de la técnica de ensamblaje. Una papa, pan y saliva podían convertirse en un improvisado pegamento para ensamblar. Un palillo y un punzón podían ser suficientes para ir haciendo sus dibujos.





La obra pictórica de Ramírez tiene el valor de ser la expresión pura de un artista que busca contar sus mitos y revelar al mundo  la incomprensión social de la  que  fue  objeto.
Con lo poco que tenía a mano y con mucho de ingenio sus dibujos nos ofrecen su mundo interior de obsesiones  y paranoias tal vez...la imagen del tren es repetitiva como sugerencia del impacto que en El  hizo el   viaje en tren que hiciera a la frontera y lo que sería el comienzo de su aventura, desventura e  inesperado final..
















No hay comentarios:

Publicar un comentario