lunes, 9 de enero de 2012

Las Flores de Georgia O'keeffe






Georgia O'keeffe nació en Sun Prairie, Wisconsin 15de Noviembre 1887-Santa Fé, Nuevo México el 06 de Marzo 1986.Artista estadounidense, una de las mas celebradas de los Estados Unidos Estudió arte en  el  Art Institute de  Chicago y luego en el Art Students League  de  New York , hubo un tiempo en que pensó que mejor sería artista comercial, aduciendo que el olor a trementina le producía naucea y dejó de pintar por cuatro años, volviendo a retomar estudios de arte en la Universidad de  Wisconsin,  luego de lo cual se dedicará a la enseñanza de arte en varias escuelas de arte de la región. 





Mientras estaba en Carolina del Sur, un amigo suyo mostró algunos de sus trabajos a Alfred Stieglitz, fotógrafo y dueño de una galería de arte, quien quedó impresionado por su trabajo. Luego de algunas negociaciones, O'Keeffe autorizó a Stieglitz para exhibirlos. Stieglitz quedó especialmente impresionado por sus pinturas de paisajes del Oeste americano. Él vivió con O'Keeffe por un tiempo cuando regresó a Nueva York, pero ella quiso viajar al oeste y Stieglitz no compartía sus planes. Durante su estancia en Nueva York, O'Keeffe conoció a los grandes modernistas americanos, Charles Demuth, Arthur Dove, Marsden Hartley, John Marin, Paul Strand y Edward Steichen.





El encuentro con Stieglitz se convirtio en una relacion que acabaria en matrimonio diez años mas tarde,
En. 1917 celebró su primera exposición individual en la galería 291 y poco más tarde se trasladó a Nueva York gracias al patronazgo de Stieglitz. Desde 1918 convivió con él y en 1924 contrajeron matrimonio. A partir de ese momento y hasta 1946, año de la muerte de Stieglitz, expuso su obra prácticamente cada año en sus diferentes galería.






Durante. la década de 1920 Georgia O’Keeffe llegó a su madurez artística, que se manifestó en una particular combinación de simbolismo, abstracción e interés por la fotografía. En 1924 O’Keeffe realizó  Santa Fe, Peters Gallery, que fue la primera de sus flores de gran formato, que pronto se convertirían en sus obras más aclamadas. Poco después comenzó una serie de paisajes urbanos que tenían como protagonista a la ciudad de Nueva York y en 1931 realizó su primera pintura de hueso.





En 1949 se trasladó definitivamente a Abiquiu  Nuevo México, donde desde 1929 había pasado muchos veranos. Sus obras de este periodo fueron en su mayor parte reelaboraciones de ideas anteriores. Durante sus últimos años de vida, en los que debido a su pérdida de visión experimentó con la alfarería, recibió numerosos galardones y se celebraron muchas exposiciones en su honor.




“La mayor parte de la gente en la ciudad corre tanto, que no tiene tiempo de mirar flores. Quiero que las miren, lo quieran o no”.



“No copio las cosas enteras, sino fragmentos, porque pinto lo que me parece importante o me hace sentir emociones dentro del todo”.




“Si uno  mira detenidamente una flor, tiene todo el mundo delante suyo”.



"Rellenar el espacio de modo hermoso. Eso es lo que el arte significa para mí".





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario