sábado, 7 de enero de 2012

La Expresión Abstracta de Mark Rothko..








Marcus Rothkowitz Daugavpils, Letonia , 25 de Septiembre de 1903 - New York 25 de Febrero de 1970, conocido como Mark Rothko fue pintor y grabador asociado al Movimiento Contemporaneo del Expresionismo  Abstracto. En 1925 inició su carrera como pintor expresándose más como surrealista, sus estílos cambiaron dramáticamente y hacia 1947 sus cuadros eran concepciones expresionistas que consistian en grandes superficies  de rectángulos con tonalidades negras, marrones,violetas y rojos,sus grandes dimenciones tenían la intención de hacer al espectador participe  de su experiencia místico-religiosa, probablemente consecuencia de su educación judio-ortodoxa.




Hijo de judios imigrantes Rothko creció en Portland Oregon  a pesar de su inclinación al arte (tocaba piano y mandolina tambien escribía poesía) Rothko no tuvo una formación formal en arte, al principio  prefirió carreras como la de abogado o ingeniero y aunque abandonó sus primeros años de estudios, continuó tomando clases en filosofía, economía y física. Sólo cuando se mudó a New York es que tomó más seriamente su formación en arte, de  la que se refirió diciendo... 

"Entonces un día resultó que presencié una clase de arte, con el motivo de encontrarme con un amigo que estaba asistiendo al curso. Todos los estudiantes estaban realizando un bosquejo de una modelo desnuda, y en ese momento decidí que esa era la vida para mí."




Entre sus tempranas influencias estan la pintura de Paul Klee y Max Weber, la mudanza a New York fue benéfica y fértil. En esta época conoció a Adolph Gottlieb, quien conjuntamente con Barnett Newman, Joseph Solman y John Graham eran parte de un grupo de jóvenes artistas seguidores del pintor Milton Avery, con quienes discutia  arte y a la vez afianzaba sus estudios de color y forma. En aquel  tiempo  hace su primera muestra en la Contemporary Art Gallery.





Se piensa que Rothko fue traumatizado por  presenciar la  ejecución de judios por parte de los cosacos algo que en una ocasión se refiró como... Rothko creía que el color actuaba directamente sobre el alma y era susceptible de producir emociones profundas en el espectador.

«Los Cosacos se llevaron a los judíos del pueblo hacia los bosques, y les hicieron cavar una fosa común...Imaginé esa tumba cuadrada tan claramente que no estaba seguro si realmente la masacre había ocurrido durante mi existencia. Siempre estuve atormentado por la imagen de esa tumba, y que de alguna manera profunda estaba encerrada en mi obra pictórica».







Un episodio depresivo, posiblemente con influencias de antidepresivos y adicción profunda al alcohol llevó a Rothko al suicidio. Ciertas fuentes señalan que el suicidio del pintor es un paralelismo con el final de su obra, siendo esta última de tonos más oscuros que podrían introducir el trágico final del autor.




A pesar que Mark Rothko no se consideraba un artista Abstracto, su trabajo y su legado artístico tiene el valor de haber sido el uno de los más grandes exponentes de la Vanguardia de Arte Americano, su profundo misticismo, su emocional acercamiento a la vida y a su arte hacen de Mark Rothko uno de los pioneros del Modernismo, su concepto de abstración traspasó los límites de la forma valiendose del color como pura manifestación de la emoción humana
Por último otro legado importante  de Mark Rotko son sus Escritos Sobre Arte..
"Creo que el problema no está en ser abstracto o figurativo. Lo que hay que hacer es ponerle fin a ese silencio y a esa soledad, respirar y extender los brazos de nuevo"
 “Soy consciente de que pintar cuadros tan grandes es grandilocuente y pomposo. Pero pinto así precisamente porque quiero ser íntimo y humano. Si pintas cuadros grandes, tú estás dentro. Y el espectador también se siente dentro del cuadro”








"Quizás haya notado que en mis cuadros existen dos características: o bien se trata de superficies expansivas que se dilatan hacia el exterior en todas direcciones, o bien de superficies que se contraen y retraen hacia el interior en todas direcciones. Entre estos dos polos encontrará todo lo que tengo que decir"












No hay comentarios:

Publicar un comentario