sábado, 10 de diciembre de 2011

Arte, Ecología y Arquitectura de Hundertwasser ..



Friedensreich Hundertwass nace el 15 de Diciembre 1928 en Viena-19 de Febrero de 2000 su nombre  significa "Reyno de la Paz Cientos de Aguas". Las características originales de Hundertwasser son la expresión del shock en el arte pictórico, la filosofia del ambientalismo-enviromentalismo  el diseño de casas, fachadas, ropa, vestidos,sellos postales y posters.
Los temas comunes en su diseño  son el rechazo a las líneas rectas, colores brillantes, formas orgánicas, una reconciliación de los humanos con la naturaleza, y un fuerte individualismo.




El permanece constantemente en su estilo  tan particular y único a veces sus diseños arquitectónicos se parecen a los del arquitecto catalán Gaudí en sus formas  biomorficas.  Fue inspirado por los trabajos de  Egon Schiele desde muy jove  y su estilo a menudo es comparado con el de  Gustav Klimt.  Su inspiración eran las espirales y llegó a denominar a la línea recta como la "herramienta del diablo". El denominó a su teoría del arte "transautomatismo", basando su teoría en el Surrealismo automático'.  


Los Manifiestos de  Hundertwasser:
Desde los años 80 estuvo apoyando constantemente campañas contra la energía atómica, a favor del uso del transporte público, la plantación de árboles, la salvación de la lluvia. Una nueva forma de arte se plasmó en la producción masiva de carteles y posters de gran calidad para diversas campañas en diferentes regiones del planeta. Siempre trabajando y apoyando a diversas causas parecia  estar en todas partes. Porque él mismo sabia que el trabajo era enorme y que él no podría acabar ni una mínima parte. Pero el trabajo que realizo será su obra artística.   




El derecho a la ventana (fragmentos de diversos discursos): Algunas personas dicen que las casas consisten en paredes. Yo digo que las casas consisten en ventanas. El que vive en una casa debe tener derecho a asomarse a su ventana y a diseñar como le apetezca todo el trozo de muro exterior que pueda alcanzar con el brazo. Así será evidente para todo el mundo desde la lejanía, que allí vive una persona.





Cualquier clase de diseño personal es mejor que la estéril muerte. Nuestras casas están enfermas desde que existen planificadores urbanos dogmáticos y arquitectos de ideas fijas. Todas estas casas, que tenemos que soportar por miles, son insensibles, carecen de emoción, son dictatoriales, crueles, agresivas, lisas, estériles, austeras, frías y prosaicas, anónimas y vacías hasta el aburrimiento.




Nuestras ciudades son la realización de los caprichos dementes de arquitectos criminales que nunca hicieron el juramento hipocrático de la arquitectura: me niego a construir casas que puedan dañar a la naturaleza y a las personas. Un buen edificio debe lograr unir dos cosas: La armonía con la naturaleza y la armonía con la creación humana individual. 



 Hunderwasser sintió que la arquitectura estándar no podía denominarse como arte, y declaró que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes. Hundertwasser fue conocido por su performance art, en el que por ejemplo se puede ver como aparece en público  desnudo  promocionando un" baño" más ecológico y ahorrador de agua.



 El año 2000 Hundertwasser  es enterrado, siguiendo su voluntad, sin  nada  que lo separe de la tierra. Sobre el suelo de su sepultura, se plantó un árbol, según su creencia, ahora vive en el árbol que crece sobre el lugar de su regreso a la Gran Madre. Como toda su obra, él también corre en espirales, su obra comienza en el arte y en la tierra, y finalmente vuelve a ambos....




No hay comentarios:

Publicar un comentario